jueves, 16 de marzo de 2017

PUNCH DRUNK LOVE




Embriagados de amor




Se recomienda leer escuchando
He needs me del gran Jon Brion

https://youtu.be/oBVcuinfZ4c?list=PL061057E027F5B8D5










"Tengo un amor en mi vida,
y eso me hace más fuerte que cualquier cosa que puedas imaginar."






Hay amores que te destruyen y otros que te salvan. Yo he estado en ambos lados.

Cuando terminamos con U o más bien cuando U terminó conmigo, pensé estar en un punto de no retorno. Exageradamente creí que me penaba el fantasma de mi abuela que había perdido los cávales tras la muerte de su esposo, en otras palabras, me percibía a metros de la locura. Veía como todo se escapaba de mis manos y tenía la necesidad imperiosa de buscar experiencias “extremas” para sentir aquello que había dejado de sentir. De esta manera, mis comportamientos se tornaron cada vez más grandilocuentes y erráticos. Me habitué a interpretar una especie de personaje con la intención de ocultar el vacío bajo mis faldas. Fui una bomba, fui pistola, fui balada e incluso un mal reggaetón, sin embargo, antes de que se me acabara el tiempo tropecé con un armonio que vendría a calmar mis días. Ese sería M.

A M lo conocí por accidente. Él iba en auto junto a un amigo en busca de entradas para Radiohead, pero víctimas de la emoción se encontraron de frente con un taxi, en ese vehículo iba yo. Nada grave pasó producto del choque, pero sí hubo algo extraordinario, algo que hizo que con M comenzáramos a frecuentarnos.

Cierto día, en uno de nuestros encuentros M me entregó una película, ella era Punch drunk love, dirigida por mi amado Paul Thomas Anderson.  El film lo había visto años atrás, pero esta vez, en manos de M, la película compartiría conmigo un nuevo sentido.

Punch drunk love, se centra en la vida de Barry (Adam Sandler), un joven neurótico y solitario, criado alrededor de un séquito de siete hermanas que suelen abrumarlo y acosarlo al punto de sufrir inusuales ataques de ira. Barry reconoce avergonzado que en él hay cierto peligro, por lo que debería ser examinado por un médico. Sin embargo, su cura llegaría desde otro lugar, a través de la enigmática Lena (Emily Watson), amiga de una de sus hermanas, quien atraída por una foto de él decide acercársele forzando un encuentro. Dejarse llevar por esa experiencia no sería tan fácil para Barry, puesto que días antes había llamado a una línea erótica que luego lo extorsionaría poniendo en riesgo la relación, mas, al lado de Lena él es más fuerte que cualquiera.

La película es una inusual comedia romántica que viene a recordarnos las bondades curativas del amor, premisa que había entendido la primera vez que la vi. Sin embargo, ahora junto a M, el sentido no pasaba sólo por ingresar a ese estado de comprensión, sino por sentir la embriaguez que propone el director, por dejarse arrastrar por la atmósfera creada por la música de Jon Brion, por deslizarse por los colores de la fotografía, por entender que la cordura del amor comienza con la aceptación de la locura; por maravillarse por un armonio, para dejarse caer sobre el otro sin temor que te arranquen las mejillas, para entregarse al embelesamiento.

De esta manera, al acabar la película, sumergida por un impulso rosa parpadeante, tomé la mano de M y lo besé largamente mientras los créditos seguían pasando, siempre con la complicidad de la música de Brion en el ambiente.

Con el tiempo entendí que M no me vendría a salvar de la locura que por un momento creí eminente, sino que me hizo entender que no hay que temer mientras exista alguien que te acompañe en ella.





FICHA TÉCNICA


Dirección y guión: Paul Thomas Anderson.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 90 min.
Interpretación: Adam Sandler (Barry Egan), Emily Watson (Lena Leonard), Philip Seymour Hoffman (Dean Trumbell), Luis Guzmán (Lance), Mary Lynn Rajskub (Elizabeth), Ashley Clark (Latisha), Julie Hermelin (Kathleen), James Smooth (Jim Smooth), Lisa Spector (Susan), David Stevens (david), Nathan Stevens (Nate).
Producción: Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi y Joanne Sellar.
Música: Jon Brion.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: Leslie Jones y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: William Arnold.
Dirección artística: Sue Chan.
Vestuario: Mark Bridges.
Estreno en USA: 18 Octubre 2002.



martes, 7 de marzo de 2017

UNA HISTORIA DIFERENTE


IT´S KIND OF A FUNNY STORY





Se recomienda leer escuchando Under pressure












That he not busy being born
Is busy dying.
(El que no está ocupado naciendo
está ocupado muriendo)
Bob Dylan.
It’s Alright Ma (I’m Only Bleeding) 



Todo comienza en un concierto o al menos es lo primero que recuerdo. Se trata de uno al que no asistí pero que tocó mi puerta. Me había acostado temprano, sin embargo, un llamado de Él interrumpió mi sueño, entonces bajé de mi cama y me fui a brindar por un evento del que no participé. Luego hubo un beso. No entiendo muy bien cómo se desarrollaron las cosas, pero lo cierto es que me sentí bien, después un poco mal, nuevamente bien, más tarde realmente mal.

En medio de esta historia hubo otro concierto al que sí asistí, también hubo llamadas, pero no hubo un beso, hubo una película y una mano intentando dar con la mía bajo una manta. El film de ese momento era: It’s kind of a funny story, dirigida por Ryan Fleck y Anna Boden, basada en la novela homónima de Ned Vizzini.

Esa noche no alcancé a verla por completo, pues me vi sumergida en una ridícula situación. Ya les había hablado de la mano bajo la manta, pero a mi izquierda hubo otro amigo que tocó mi pierna sin sospechar del gesto de Él. Pude haberla quitado y no haber soltado la otra mano, pero ante la confusión decidí irme.

Siempre me pregunté qué hubiera pasado si hubiese aceptado su mano, si no me hubiera atemorizado, o si Él hubiese dicho algo, y ante las especulaciones decidí ir en búsqueda de una respuesta. Mi primer camino fue reencontrarme con la película de aquella noche, pensé que ella tenía algo más que decirme y lo que hallé fue a un montón de personajes que al igual que yo no encontraban las palabras.

La trama del film se centra en Craig (Keir Gilrchrist), un joven de dieciséis años que al verse sumergido en los problemas propios de la adolescencia, decide internarse voluntariamente en un psiquiátrico. Para su sorpresa el sector adolescente estaba en mantención, razón por la que es ingresado en la sección de adultos donde se encuentra con pacientes de toda índole, destacándose Bobby (Zach Galifianakis), quien se convertirá en su guía y mentor durante su estadía, y Noelle (Emma Roberts), una joven que evidentemente tiende a la autoflagelación, por la que Craig se sentirá cautivado desde el primer instante. El film lejos de ubicarse en un lugar de gravedad opta por un humor mesurado y fresco, que nos recuerda que el lugar de la locura también se da en la asfixia natural del día a día. Que no es necesario enfrentarse a grandes tragedias para sentir el estrés del drama que nos ofrece la vida, que tenerlo aparentemente todo no quiere decir tener la comprensión de otros, incluso puede significar situarse en una carencia total que te obliga a la autorreflexión ¿acaso no debemos agradecerle a la depresión la oportunidad de pensarnos? O más bien, bendita depresión por obligarnos a pensar, por empujarnos a construir un laberinto para encontrar el camino que nos hará volver a sentir aquello que dejamos de sentir, como el beso de una madre, el andar en bicicleta o simplemente la emoción de dar un salto.

Sé que hasta el momento pareciera que nada en la película tuviese que ver con mi historia, pero no es así, pues mi trama es larga y me llevó a una depresión, de esas que ocurren en medio de la cotidianidad producto a la incapacidad de sobrellevar lo más simple: la presión familiar, la académica o la de una mano que decidí soltar. Todo eso hasta que hubo un momento en el que opté por estar ocupada naciendo en vez de hacer lo contrario.

Pues bien, sobre la mano. Nunca tuve la oportunidad de volver  a acercarme a ella, pese a esto, le debo agradecer haberme entregado la película, una banda sonora, y una frase de Dylan que se volvió mi mantra.

Ya han pasado años desde que comenzó esa historia y hay cosas que no olvido. Y ahora le hablo a Él: supongo que la presión nos hizo omitir la letra de la que pudo haber sido nuestra canción. Nos veo como dos chicos que no supieron decir lo correcto en el momento adecuado, dos jóvenes extraviados en su propio drama. Si sólo hubiese tenido una polera como la de Noelle para expresar mi odio o mi amor, tal vez hubiese sido distinto.



FICHA TÉCNICA

Título original: It's Kind of a Funny Story
Año: 2010
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Anna Boden, Ryan Fleck
Guion: Anna Boden, Ryan Fleck (Novela: Ned Vizzini)
Música: Broken Social Scene
Fotografía: Andrij Parekh
Reparto: Keir Gilchrist, Zach Galifianakis, Emma Roberts, Lauren Graham, Aasif Mandvi,Viola Davis, Zoë Kravitz, Jeremy Davies, Jim Gaffigan, Cheryl Alessio, Mary Birdsong, Adrian Martinez

Productora: Focus Features / Wayfare Entertainment / Misher Films / Journeyman Pictures / Gowanus Projections