jueves, 16 de marzo de 2017

PUNCH DRUNK LOVE




Embriagados de amor




Se recomienda leer escuchando
He needs me del gran Jon Brion

https://youtu.be/oBVcuinfZ4c?list=PL061057E027F5B8D5










"Tengo un amor en mi vida,
y eso me hace más fuerte que cualquier cosa que puedas imaginar."






Hay amores que te destruyen y otros que te salvan. Yo he estado en ambos lados.

Cuando terminamos con U o más bien cuando U terminó conmigo, pensé estar en un punto de no retorno. Exageradamente creí que me penaba el fantasma de mi abuela que había perdido los cávales tras la muerte de su esposo, en otras palabras, me percibía a metros de la locura. Veía como todo se escapaba de mis manos y tenía la necesidad imperiosa de buscar experiencias “extremas” para sentir aquello que había dejado de sentir. De esta manera, mis comportamientos se tornaron cada vez más grandilocuentes y erráticos. Me habitué a interpretar una especie de personaje con la intención de ocultar el vacío bajo mis faldas. Fui una bomba, fui pistola, fui balada e incluso un mal reggaetón, sin embargo, antes de que se me acabara el tiempo tropecé con un armonio que vendría a calmar mis días. Ese sería M.

A M lo conocí por accidente. Él iba en auto junto a un amigo en busca de entradas para Radiohead, pero víctimas de la emoción se encontraron de frente con un taxi, en ese vehículo iba yo. Nada grave pasó producto del choque, pero sí hubo algo extraordinario, algo que hizo que con M comenzáramos a frecuentarnos.

Cierto día, en uno de nuestros encuentros M me entregó una película, ella era Punch drunk love, dirigida por mi amado Paul Thomas Anderson.  El film lo había visto años atrás, pero esta vez, en manos de M, la película compartiría conmigo un nuevo sentido.

Punch drunk love, se centra en la vida de Barry (Adam Sandler), un joven neurótico y solitario, criado alrededor de un séquito de siete hermanas que suelen abrumarlo y acosarlo al punto de sufrir inusuales ataques de ira. Barry reconoce avergonzado que en él hay cierto peligro, por lo que debería ser examinado por un médico. Sin embargo, su cura llegaría desde otro lugar, a través de la enigmática Lena (Emily Watson), amiga de una de sus hermanas, quien atraída por una foto de él decide acercársele forzando un encuentro. Dejarse llevar por esa experiencia no sería tan fácil para Barry, puesto que días antes había llamado a una línea erótica que luego lo extorsionaría poniendo en riesgo la relación, mas, al lado de Lena él es más fuerte que cualquiera.

La película es una inusual comedia romántica que viene a recordarnos las bondades curativas del amor, premisa que había entendido la primera vez que la vi. Sin embargo, ahora junto a M, el sentido no pasaba sólo por ingresar a ese estado de comprensión, sino por sentir la embriaguez que propone el director, por dejarse arrastrar por la atmósfera creada por la música de Jon Brion, por deslizarse por los colores de la fotografía, por entender que la cordura del amor comienza con la aceptación de la locura; por maravillarse por un armonio, para dejarse caer sobre el otro sin temor que te arranquen las mejillas, para entregarse al embelesamiento.

De esta manera, al acabar la película, sumergida por un impulso rosa parpadeante, tomé la mano de M y lo besé largamente mientras los créditos seguían pasando, siempre con la complicidad de la música de Brion en el ambiente.

Con el tiempo entendí que M no me vendría a salvar de la locura que por un momento creí eminente, sino que me hizo entender que no hay que temer mientras exista alguien que te acompañe en ella.





FICHA TÉCNICA


Dirección y guión: Paul Thomas Anderson.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 90 min.
Interpretación: Adam Sandler (Barry Egan), Emily Watson (Lena Leonard), Philip Seymour Hoffman (Dean Trumbell), Luis Guzmán (Lance), Mary Lynn Rajskub (Elizabeth), Ashley Clark (Latisha), Julie Hermelin (Kathleen), James Smooth (Jim Smooth), Lisa Spector (Susan), David Stevens (david), Nathan Stevens (Nate).
Producción: Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi y Joanne Sellar.
Música: Jon Brion.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: Leslie Jones y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: William Arnold.
Dirección artística: Sue Chan.
Vestuario: Mark Bridges.
Estreno en USA: 18 Octubre 2002.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario