martes, 5 de septiembre de 2017

BREAKFAST AT TIFFANY’S (Desayuno con diamantes)



“¿Sabes lo que te pasa? no tienes valor, tienes miedo, miedo de enfrentarte contigo misma y decir está bien, la vida es una realidad, las personas se pertenecen las unas a las otras porque es la única forma de conseguir la verdadera felicidad. Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula, tu misma la has construido y en ella seguirás vayas a donde vayas, porque no importa donde huyas, siempre acabarás tropezando contigo misma.”










Se recomienda escuchar luego de leer uno de los clásicos del cine
Moon river, interpretado por Audrey Hepburn





No puedo negar que hablar de esta película me pone algo nerviosa, tropezar con un clásico, te hace pensar que cualquier historia adyacente podría terminar por faltar el respeto a la obra principal. Pese a ello lo intentaré, por un lado, porque no se puede tener un blog que hable de historias de amor sin referir a Desayuno con Diamantes, por otro, porque si bien no tengo una vida similar a la de Holly, con el glamour de Holly, sí sé y puedo escribir sobre los días rojos, de aquellos donde “uno tiene miedo y no sabe por qué”.

La película de Blake Edwards, basada en la novela homónima de Truman Capote, trata de Holly Golightly (Audrey Hepburn), una joven que alguna vez aspiró a ser actriz, pero que ha devenido, como lo insinúa el director, a scort. Es quizás este uno de los personajes más carismáticos de la actriz, quien nos hace empatizar con una mujer frívola y profundamente dañada. Holly posee un carácter complejo, disfruta de la buena vida, pero al mismo tiempo vive en circunstancias “precarias”, señalando que no comprará muebles, ni le pondrá nombre a su gato hasta que tenga la certeza que pertenece a algún lugar. Su vida trata por sobre todo de huir de los días rojos, aquellos que van más allá de la simple decepción y nostalgia, de aquellos en que se necesita urgentemente algo de mediana estabilidad para volver a la paz, lo que Holly simboliza en la joyería Tiffany’s. Así, arisca como su propio gato, vemos a Holly intentando incesantemente huir. Cual Madame Bovary no soporta la realidad realista y prefiere sumergirse en vestidos Givenchy y champagne, creando un melodrama que la sobrepasa en más de un sentido.

Asumiendo este cuadro, el film comienza gracias al encuentro entre ella y Paul Varjack (George Peppard), un escritor mantenido por una mujer casada y que no ha escrito en años. Ambos se conocen gracias a la llegada de Paul al edificio de Holly, empezando una relación de cooperación mutua, empujados por la semejanza que ven entre ambas historias. Sin embargo, la relación se topa con un gran problema, el miedo de Holly a quedarse encerrada en una jaula de la que no podrá salir.


Aquí emergen los días rojos de los que ya hablé, cubiertos de fastuosos vestidos y colores extraordinarios. Imagen y traman se contraponen para dejar un velo de melancolía amarga en cada uno de sus encuadres, esto pese a la insistencia de mostrar a New York como una ciudad suficientemente enorme para ser libre o en su defecto, suficientemente enorme para sentirse solo. Paisaje que me conmueve profundamente y que me lleva a cantar Moon the river sentada en mi terraza, mientras pienso en todas las veces que me he sentido así y que he temido, de mí, de los otros, del otro, de ambos. Pienso en las veces que no me arriesgué y paralizada me quedé mirando una vitrina soñando en un mundo que probablemente no llegará. En las veces que hice una fiesta y reuní las mejores flores, vistiéndome con la más sensual de las sonrisas para tapar el enorme vacío que calaba mis huesos. Insatisfacción que ni siquiera la promesa de un buen amor podría cubrir. Tal vez por eso he elegido ser una amante, porque no soy capaz de enfrentar aquella realidad que me mojará con la mejor de sus lluvias, pero esta vez no hablo de una lluvia que te purifica para dar paso inmediatamente a un nuevo amor, hablo de aquella que te deja desnuda y sin caretas, sin nadie a tu lado, sola en la intemperie, pero con la posibilidad de que hoy o al menos por hoy vestiré con mi propia ropa, alejando a los días rojos, avanzando sin grandes ornamentos, porque me basto y me basta mi historia sin sobresalto, porque al menos esa es y será mi historia.



  • Título original: Breakfast at Tiffany's
  • Año: 1961
  • Duración: 115 min.
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • Director: Blake Edwards
  • Guion: George Axelrod (Novela: Truman Capote)
  • Música: Henry Mancini
  • Fotografía: Franz Planer
  • Reparto: Audrey Hepburn,  George Peppard,  Patricia Neal,  Buddy Ebsen,  Martin Balsam, Mickey Rooney,  José Luis de Vilallonga,  John McGiver
  • Productora: Paramount Pictures
  • Género: Romance. Drama. Comedia | Comedia romántica. Comedia sofisticada
  • Grupos: Adaptaciones de Truman Capote 
  • Sinopsis: Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario