“¿Sabes lo que te pasa? no
tienes valor, tienes miedo, miedo de enfrentarte contigo misma y decir está
bien, la vida es una realidad, las personas se pertenecen las unas a las otras
porque es la única forma de conseguir la verdadera felicidad. Tú te consideras
un espíritu libre, un ser salvaje y te asusta la idea de que alguien pueda
meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula, tu misma la has
construido y en ella seguirás vayas a donde vayas, porque no importa donde
huyas, siempre acabarás tropezando contigo misma.”
Se recomienda escuchar luego
de leer uno de los clásicos del cine
Moon river, interpretado por Audrey Hepburn
No
puedo negar que hablar de esta película me pone algo nerviosa, tropezar con un
clásico, te hace pensar que cualquier historia adyacente podría terminar por
faltar el respeto a la obra principal. Pese a ello lo intentaré, por un lado, porque
no se puede tener un blog que hable de historias de amor sin referir a Desayuno con Diamantes, por otro, porque
si bien no tengo una vida similar a la de Holly, con el glamour de Holly, sí sé
y puedo escribir sobre los días rojos, de aquellos donde “uno tiene miedo y no
sabe por qué”.
La
película de Blake Edwards, basada en la novela homónima de Truman Capote, trata
de Holly Golightly (Audrey Hepburn), una joven que alguna vez aspiró a ser
actriz, pero que ha devenido, como lo insinúa el director, a scort. Es quizás
este uno de los personajes más carismáticos de la actriz, quien nos hace
empatizar con una mujer frívola y profundamente dañada. Holly posee un carácter
complejo, disfruta de la buena vida, pero al mismo tiempo vive en
circunstancias “precarias”, señalando que no comprará muebles, ni le pondrá
nombre a su gato hasta que tenga la certeza que pertenece a algún lugar. Su
vida trata por sobre todo de huir de los días rojos, aquellos que van más allá
de la simple decepción y nostalgia, de aquellos en que se necesita urgentemente
algo de mediana estabilidad para volver a la paz, lo que Holly simboliza en la
joyería Tiffany’s. Así, arisca como su propio gato, vemos a Holly intentando
incesantemente huir. Cual Madame Bovary no soporta la realidad realista y
prefiere sumergirse en vestidos Givenchy y champagne, creando un melodrama que
la sobrepasa en más de un sentido.
Asumiendo
este cuadro, el film comienza gracias al encuentro entre ella y Paul Varjack
(George Peppard), un escritor mantenido por una mujer casada y que no ha
escrito en años. Ambos se conocen gracias a la llegada de Paul al edificio de
Holly, empezando una relación de cooperación mutua, empujados por la semejanza
que ven entre ambas historias. Sin embargo, la relación se topa con un gran
problema, el miedo de Holly a quedarse encerrada en una jaula de la que no
podrá salir.
Aquí
emergen los días rojos de los que ya hablé, cubiertos de fastuosos vestidos y
colores extraordinarios. Imagen y traman se contraponen para dejar un velo de
melancolía amarga en cada uno de sus encuadres, esto pese a la insistencia de
mostrar a New York como una ciudad suficientemente enorme para ser libre o en
su defecto, suficientemente enorme para sentirse solo. Paisaje que me conmueve
profundamente y que me lleva a cantar Moon
the river sentada en mi terraza, mientras pienso en todas las veces que me
he sentido así y que he temido, de mí, de los otros, del otro, de ambos. Pienso
en las veces que no me arriesgué y paralizada me quedé mirando una vitrina
soñando en un mundo que probablemente no llegará. En las veces que hice una
fiesta y reuní las mejores flores, vistiéndome con la más sensual de las
sonrisas para tapar el enorme vacío que calaba mis huesos. Insatisfacción que
ni siquiera la promesa de un buen amor podría cubrir. Tal vez por eso he
elegido ser una amante, porque no soy capaz de enfrentar aquella realidad que
me mojará con la mejor de sus lluvias, pero esta vez no hablo de una lluvia que
te purifica para dar paso inmediatamente a un nuevo amor, hablo de aquella que
te deja desnuda y sin caretas, sin nadie a tu lado, sola en la intemperie, pero
con la posibilidad de que hoy o al menos por hoy vestiré con mi propia ropa,
alejando a los días rojos, avanzando sin grandes ornamentos, porque me basto y
me basta mi historia sin sobresalto, porque al menos esa es y será mi historia.
- Título original: Breakfast at Tiffany's
- Año: 1961
- Duración: 115 min.
- País: Estados Unidos Estados Unidos
- Director: Blake Edwards
- Guion: George Axelrod (Novela: Truman Capote)
- Música: Henry Mancini
- Fotografía: Franz Planer
- Reparto: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, Mickey Rooney, José Luis de Vilallonga, John McGiver
- Productora: Paramount Pictures
- Género: Romance. Drama. Comedia | Comedia romántica. Comedia sofisticada
- Grupos: Adaptaciones de Truman Capote
- Sinopsis: Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario