domingo, 23 de julio de 2017

ANTES DE LA MEDIANOCHE (BEFORE MIDNIGHT)




Como la luz del sol en el atardecer, aparecemos, desaparecemos […] Somos importantes para algunos. Pero estamos de paso.







Se recomienda leer escuchando a Graham Raynolds



Finalmente, la tercera parte de la Trilogía Before de Richard Linklater. Reconozco que este era un punto al que temía llegar. La primera vez que vi la película fue para su estreno, mismo año que terminé una de mis relaciones más significativas. Comprenderán que en ese momento cada paso que daban los personajes por las ruinas de Grecia, significaba recordar las de mi relación. Pasado los años, me doy cuenta de que esos vestigios que me parecían la metáfora del ocaso de cualquier pareja, no son más que una marca del tiempo, porque amar deja sus huellas y desde ahí se construye, desconstruye o se destruye. Por lo tanto, lo que en ese instante pensé como el comienzo de un final, ahora lo percibo como un momento más en la vida.

En esta última entrega, Linklater, vuelve a demostrar que es un maestro del tiempo. Con largos planos secuencias y elipsis perfectamente planeadas, logramos reconocer en el camino que hacen Céline (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke) hacia el hotel, un sino inevitable. Pues la Trilogía Before, nos habla principalmente sobre el tiempo, de cómo éste nos pasa, pesa y sucede. Si con Antes del amanecer el romanticismo de Céline y Jesse nos hacía creer que todo podía ser posible, y si en Antes del atardecer, se reconsideran esos fundamentos inventados en una noche mágica, alimentados por la nostalgia de un sentimiento que no quieren extinguirse, en Antes de medianoche, el amor deja ser un futuro, para mostrarse real, más allá del encantamiento de un comienzo, más allá de las expectativas de un futuro perfecto. Y es esa realidad la que decepciona a muchos y cala hasta los huesos. Porque tal como dice Jesse casi al finalizar la película: “esta es la vida real, no es perfecta, pero es real”. Pues tras esta trama inventada, emerge una vida con todos sus vaivenes, una pareja en eterno equilibrio precario producto de la cotidianidad y sus roces. Las postergaciones y culpas reprimidas en son de la lucha por una familia que busca no desintegrarse. Tal como dije, el tiempo pasa, pesa y sucede, y no es en vano. Probablemente hay una esencia que permanece, pero reitero, el mundo deja sus huellas y nos encontramos caminando sobre los escombros de parte de nuestros sueños.

Bien sabe Céline de esto último, quien desde un principio se muestra derrotada, al borde de aceptar un trabajo gubernamental que en otro momento de su vida hubiese rechazado, mientras Jesse se lamenta no poder ser parte activa de la vida de su hijo. De alguna manera, ambos al elegir permanecer juntos, dejaron un mundo que les pesa. Sólo es necesario una noche a solas, romanticismo forzado, para recordarles sus renuncias y los miles etc. que han descuidado, se caen las máscaras y emerge la realidad. Ya no vemos a Céline del libro, sino la que se ve obligada a firmar una novela que no le pertenece, un texto que le ha robado su relato, su historia, su voz.

El amor duele porque es real o demasiada realidad arruina ese gran concepto que es el amor. Lo cierto, es que no es fácil amar y ser amado. No siempre se sabe si se está al comienzo del ocaso o simplemente es un momento más.

Casi en la mitad de la película Jesse y Céline se encuentran con una capilla bizantina, la que le rinde tributo a la patrona de los ciegos. En ese instante ya no hay vuelta atrás en la película, se encuentran a mitad de camino al hotel, y deben volver a mirarse el uno al otro, quizás fue la santa, no lo sé, pero ese anochecer estuvieron obligado a desnudarse y mirarse como no lo habían hecho por años. A la luz de esto, me doy cuenta que si estuviese a punto de comenzar una nueva relación, no quisiera quedar ciega, le rezaría a todos los santos del mundo para que me permitieran ver, ver cuando es amor, resignación o simplemente es el tiempo jugando con nuestras percepciones.


  • Título original: Before Midnight
  • Año: 2013
  • Duración: 104 min.
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • Director: Richard Linklater
  • Guion: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
  • Música: Graham Reynolds
  • Fotografía: Christos Voudouris
  • Reparto: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis
  • Productora: Sony Pictures Classic / Castle Rock Entertainment
  • Género: Romance. Drama | Drama romántico. Secuela. Cine independiente USA
  • Grupos: Trilogía "Antes del" Novedad
  • Sinopsis: La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario