martes, 28 de febrero de 2017

LA LA LAND


















Se recomienda leer escuchando City of stars







Para todos los soñadores, tontos sin remedio, 
por los corazones que sufren, por el caos que provocamos.
La La Land





Preparados, música y acción: mi estómago se estremece, mi pie se mueve al ritmo del coro y algo en mí vuelve a creer que hay un punto donde se puede soñar, aunque eso signifique detener el tránsito y pasar sobre él.

Música y acción: todo me parece posible, incluso aquel sentimiento no correspondido o un final para ese amor que nunca dio lugar para el amor. Y emergen los colores que tiñen mis nublados recuerdos de siglo XXI. Entonces comienza la trama, siento el pasado como una brisa de verano.

Música, y escucho a la melodía decir: La - la - land.

La película dirigida por Damien Chazelle, te invita a dar un paso atrás para sumergirte en los viejos tiempos de Hollywood, en las antiguas historias de amor, en la música como vehículo de recuerdos. La anécdota es simple, dos personas en busca de sus sueños ven en la “ciudad de las estrellas” una oportunidad. Estos son Mia (Emma Stone), una barista aspirante a actriz y Sebastian (Ryan Gosling), un músico que anhela abrir un club de jazz. Pero esta historia aparentemente destinada a un happy end se complica, y es en ese momento cuando el guion da un giro para saltarse los clichés y tornarse contemporánea. Pasa de los tradicionales personajes de musicales cuyo gran objetivo es el amor, a individuos que se ven enfrentados a la realidad para reconocer que muchas veces éste no es suficiente. Porque en un mundo donde las ilusiones se tejen a través de resultados profesionales, pareciera no haber espacio para el amor, me refiero al amor pensado a la manera de antaño, a aquel que se percibe como una pulsión que espera y se arriesga. Se trata de ese sentimiento que construye historias, no de aquél que se funda en el estándar, que se erige sobre un suelo común y conservador, un amor publicitario, con número de serie.  

Es por esta razón que La La Land te anuda la garganta o al menos eso consiguió en mí. Pues la obra me llevó a la historia de varios amigos, incluso de un ex algo y de un tío, cuyas rupturas amorosas fueron motivadas por la necesidad de alcanzar el éxito, aunque  esto significase dejar pasar al amor. Porque hoy pareciera que no pudiese existir lo uno y lo otro al mismo tiempo, sino que al vesre, debemos elegir y aparentemente conformarnos con otro tipo de felicidad, que no es aquella que alguna vez nos caló hasta los huesos.

Es triste, profundamentei triste, porque la razón nos ganó la batalla y esa historia loca que alguna vez pareció posible se extinguió. Y me veo en el intento vano de apostar por un amor que de apoco convierte sus letras en un simple tarareo, como un City of stars murmurado por Mia, como aquella mirada que no alcanza palabras. Entonces, observo como "I" se aleja, porque lo nuestro tuvo el peso de una ensoñación, porque las noches de primavera sólo fueron noches de primavera, porque lo que me queda es el recuerdo inventado para construir un presente imposible.

¿Comencemos nuevamente?

Preparados, música y acción: emergen los sueños, se siente en el cuerpo, lo sientes en la piel. La melodía me hace experimentar el peso del tiempo. El ritmo sacude mi cinismo, pienso en Rayuela de Cortázar y digo, ¡Oh! “música, melancólico alimento para lo que vivimos de amor”. Respiro. ¡Oh querida música! cuánto anhelo verte en acción.



Nos vemos próximamente
De amor y cabritas






FICHA TÉCNICA


     Título original: La La Land

·  Año:2016
·  Duración: 127 min.
·  País: Estados Unidos
·  Director: Damien Chazelle
·  Guion: Damien Chazelle
·  Música: Justin Hurwitz
·  Fotografía: Linus Sandgren
·  Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris, Lexie Contursi
·  Productora: Summit Entertainment / Gilbert Films / Impostor Pictures / Marc Platt Productions













No hay comentarios.:

Publicar un comentario